El ejercicio de la Medicina actual difiere con respecto a la antigüedad en que no solo importa la vertiente asistencial puramente clínica, sino que existe la parcela docente e investigadora, inseparables para conseguir un rendimiento de calidad y eficacia. La Obstetricia, dentro de la Medicina, es una especialidad que tiene dos pacientes simultáneamente, como son la madre y el feto, con particulares requerimientos para conseguir un objetivo final satisfactorio.
El progreso científico y la evolución del ejercicio de la profesión han sufrido cambios importantes. La Medicina Basada en la Evidencia será su punto de acción y actualización para conseguir una menor variabilidad clínica y permitir protocolizar y elaborar la gestión clínica, dándole capital importancia a los procesos como mecanismo de sistematización. Estas actuaciones acordes a protocolos y guías clínicas requieren una actitud multidisciplinar.
La asistencia al embarazo y parto, finalidad del Servicio de Obstetricia, ha variado sustancialmente de manera acorde a las presiones y expectativas sociales y de las mujeres. Nos demandarán una seguridad en el fondo y comodidad en la forma, en un parto poco traumático y con el objetivo de obtener una madre y un hijo sano.
Presta la asistencia obstétrica especializada y pública al embarazo, parto y puerperio en los Sectores Sanitarios I y II de Zaragoza (560.000 habitantes) y al mismo tiempo desarrolla actividades con carácter de referencia para Aragón y Comunidades Autónomas limítrofes como La Rioja y Castilla y León (Soria).
Recuerdo Histórico
El Hospital Maternal se inauguró un 15 de diciembre de 1971. Ese día se inició una andadura de modernidad en Obstetricia y Ginecología, aunque recorrer el camino no fue fácil. En aquel entonces, el número de partos era muy elevado, pero bajo el número de cesáreas. Existía un grupo de profesionales entusiastas que realizaban un enorme trabajo con grandes dosis de abnegación. La Obstetricia moderna tiene hoy día un gran referente en este centro maternal. Posee Unidades Clínicas de gestión asistencial que realizan una asistencia moderna, científica, basada en la evidencia y buscando la mayor calidad. Es un centro de asistencia obstétrica de los mayores del país con reconocido prestigio por sus resultados, docencia y compromiso con las nuevas tendencias que aparecen en la asistencia al parto.
¿Quiénes somos?
1 Jefe de Servicio. Dr. José Manuel Campillos Maza.
Planta 7ª: Supervisora: Miguel Ángel García Martínez
Hospitalización Puerperal
Secretaría (976 765500; Ext 3723)
Consultas externas
Planta Baja (calle): Consultas (11) Supervisora en funciones: María José Martínez Blasco
Organización funcional
El Servicio está organizado funcionalmente en las siguientes Secciones:
Jefatura de Servicio con nombramiento provisional: Dr. José Manuel Campillos Maza
Sección de Medicina materno fetal. Dr. José Manuel Campillos Maza.
Sección de Asistencia al parto y urgencias. Dra. Belén Rodríguez Solanilla.
Sección de Ecografía obstetricia y diagnóstico prenatal. Dr. Mauricio Tajada Duaso.
Sección de Reproducción humana. Dra. Raquel Crespo Esteras
¿Qué hacemos?
Nuestra Cartera de Servicios se adapta para poder proveer una asistencia con rentabilidad social, basada en criterios de eficacia, eficiencia y efectividad de sus prestaciones. Su organización estará centrada en la atención a la mujer desde que instaura su deseo gestacional (reproducción) hasta el control y asistencia al embarazo, parto normal o distócico y puerperio ofreciéndole unos servicios de calidad y cumpliendo objetivos satisfactorios. Coordina sus acciones con la Atención Primaria y Socio sanitaria y contribuye a la formación y desarrollo de los profesionales de la Salud. La pertenencia a un Hospital Universitario lo implica en la docencia e investigación, y como en el ámbito asistencial, buscará la excelencia y la rentabilidad social.
La actividad asistencial que asume el Servicio es muy numerosa ya que el 40% de embarazos en la Sanidad Pública se controlan y finalizan en este Servicio. Mantiene unos indicadores asistenciales de calidad y pretende perpetuar un estilo de práctica obstétrica que aboga por asumir cualquier tipo de asistencia al parto distócico. En su Cartera de Servicios incluye todos los procedimientos deseables salvo el de la Cirugía Fetal.
En el año 1976 la Maternidad asistió el máximo de partos desde su inauguración con una cifra de 8154 de los que 318 finalizaron por cesárea (3,89%). El valle en la actividad asistencial se produjo en el año 2020 con una cifra de 3364 partos anuales de los que 438 finalizaron en cesárea (13,02%). El Servicio está inmerso desde los últimos años en una estrategia para reducir la tasa de cesáreas. Los indicadores actuales lo sitúan entre las tres maternidades de máxima complejidad en España con menores tasas de cesárea (2022: 11,7%), cuando la media nacional en hospital público es del 23% y en sanidad privada del 45%.
Actividad docente
El Servicio de Obstetricia es una entidad médico-quirúrgica vinculada en lo docente a la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Medicina. La función Docente cubre los siguientes aspectos:
El Servicio participa en la formación de médicos y diplomados de enfermería. Se desarrolla labor docente en forma de prácticas, talleres, seminarios y clases teóricas para alumnos de 5º y 6º Grado de la Facultad Medicina de la Universidad de Zaragoza. También se colabora en el diseño y desarrollo de la prueba de evaluación de ECOE. Toda esta tarea la realizan los diez Profesores Asociados en Ciencias de la Salud pertenecientes al Servicio.
El Servicio desarrolla programas de doctorado, acreditación de cursos de doctorado e incremento en el número de doctores. Está implicado en la dirección y desarrollo de trabajos Fin de Máster y de Grado, así como en el estímulo y dirección de Tesis Doctorales, manteniendo una variada y amplia iniciativa de propuestas al respecto.
El Servicio cuenta con acreditación docente para la formación de tres médicos residentes por año. Su periodo de formación, con la adquisición de habilidades y competencias propias de la especialidad, durante cuatro años. Además, recibe rotaciones externas de residentes de otros centros locales, nacionales e internacionales y promueve el intercambio o rotación externa de sus residentes.
El Servicio colabora con la Unidad docente de matronas de Aragón en la formación de 5 Enfermeras especializadas en Obstetricia/Ginecología (Matronas). Se ha solicitado al Ministerio, la creación de la Unidad Multiprofesional del Hospital Universitario Miguel Servet para la formación de Matronas propias, además de los residentes de la especialidad.
Es de máxima importancia el desarrollo de habilidades y competencias en el ejercicio de la profesión. El Servicio está plenamente implicado en su tarea docente mediante el desarrollo de cursos FOCUSS y sesiones clínicas acreditadas.
El Servicio programa talleres para el aprendizaje y entrenamiento de los profesionales en las situaciones críticas obstétricas.
Los Grupos Clínicos Interdisciplinares, son órganos asesores en las materias que contemplan. Constituyen un instrumento indispensable para la definición y control de la práctica clínica correcta en materias específicas y por lo tanto un elemento de trascendencia en la mejora de calidad. El Servicio de Obstetricia participa en los siguientes: Medicina perinatal, Enfermedad tromboembólica y anticoagulación, Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo Neurológico Pre o Perinatal, Mortalidad perinatal, Medicina fetal y Grupo Interdisciplinar de Lactancia Materna.
Existe además un Grupo de Mejora de Calidad.
Investigación
El Servicio está inmerso en líneas de investigación tales como Simulación Clínica (Grupo Investigación consolidado DGA B119), Grupo de Investigación en Obstetricia (GIIS080): Bienestar fetal, Prematuridad, DNA fetal en sangre materna, Trastornos de crecimiento fetal.
Es PREMIO NACIONAL (“MENCIÓN DE ORO”) DE PRACTICAS SEGURAS EN LA ATENCIÓN AL PARTO otorgado mediante convocatoria nacional por el Ministerio de Sanidad (septiembre de 2021)
La función de Investigación, al igual que la de docencia, debe de existir en los hospitales como herramienta de desarrollo e innovación. Hoy la podemos considerar como una función obligada. Se realizan:
Sesiones clínicas
Revisión de casos clínicos, casos problema, bibliográficas, generales del hospital y sesiones con metodología de Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
Investigación clínico-epidemiológica y biomédica
Investigación clínico-epidemiológica y biomédica con definición de líneas de actuación y búsqueda de la financiación de proyectos.
Ponencias, Comunicaciones y asistencias a congresos
Ponencias, Comunicaciones y asistencias a congresos y publicaciones en libros, monografías y revistas.