El Servicio de Pediatría nace en el año 1971 y desde sus inicios el Hospital Infantil ha tenido vocación de centro de referencia pediátrico y ha desarrollado su actividad basándose en la creación y desarrollo de las subespecialidades pediátricas con el objetivo de ofrecer una asistencia médico quirúrgica especializada. El Servicio de Pediatría del Hospital Infantil cumplió sus bodas de oro en el año 2021. Ha coronado más 50 años de existencia y sería injusto no reconocer de manera explícita la labor desarrollada por muchos profesionales. Han sido muchos los pediatras y facultativos que han contribuido al desarrollo del Servicio de Pediatría y todos ellos merecen el reconocimiento por su labor realizada. Junto a ellos también hay que reconocer el trabajo realizado por otros profesionales sanitarios, como enfermería, personal auxiliar y celadores, y personal administrativo que siempre han estado cercanos a la realidad asistencial del niño y su entorno. Todos ellos han contribuido al desarrollo del Hospital Infantil como un Centro de Especialidades Pediátricas.
El Hospital Infantil Universitario Miguel Servet es un hospital monográfico dedicado a la atención del niño desde el momento de su concepción hasta el final de la adolescencia, con un claro compromiso docente e investigador. Es centro de referencia para Aragón y también para comunidades y provincias limítrofes como La Rioja y Soria.
Nuestra misión es prestar una atención sanitaria de excelencia dirigida a la población infantojuvenil aragonesa, centrada en el niño y su entorno, dentro del Sistema Público de Salud y enmarcado en las Líneas estratégicas del Servicio Aragonés de SALUD, que proporcione una atención adecuada, continuada e integral en todos los niveles, en coordinación con otros niveles asistenciales, de manera prioritaria con la Atención Primaria, y con un claro compromiso docente e investigador.
Somos un Servicio de referencia para Aragón, líder en la asistencia pediátrica, basado en el conocimiento científico-técnico de los profesionales que conforman las diferentes Unidades de Especialización, con capacidad para adaptarse a los cambios, coordinado con otros niveles asistenciales y fundamentado en la participación y motivación de sus profesionales. Con una responsabilidad no solamente asistencial sino también docente y de investigación, reflejo de un hospital universitario de tercer nivel, en el que sus profesionales se sienten comprometidos y reconocidos por estas actividades y que busca ofrecer la mejor calidad asistencial posible.
Descripción del Servicio
El Servicio de Pediatría está organizado en diferentes Unidades Asistenciales que agrupan en tres grandes áreas como son hospitalización, consultas externas y urgencias.
ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN
Unidad de Maternidad, Neonatología y de Cuidados Intensivos Neonatales
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos
Unidad de Recuperación Postanestésica
Unidad de Oncohematoinmunología
Unidad de Pediatría A (niño menor de 3 años)
Unidad de Pediatría B (niño mayor de 3 años)
Unidad de Enfermedades Infecciosas
AREA DE CONSULTAS
Alergología
Cardiología
Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
Dermatología
Endocrinología y Diabetes
Enfermedades Metabólicas
Nefrología
Neumología y Fibrosis Quística
Neurología
Oncohematoinmunología
Neonatología
Enfermedades Infecciosas
Reumatología
Cuidados Paliativos
Psiquiatría Infantil
AREA DE URGENCIAS
Box de vitales
Boxes de exploración
Punto de Atención Continuada
Sala de Observación
En el HIUMS desarrollan sus actividades diferentes servicios y secciones como son los Servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica, secciones de Anestesia, Radiología, Neurofisiología y otras secciones médico-quirúrgicas dependientes administrativamente de los servicios generales como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Odontopediatría y Neurocirugía. Además de los servicios médicos comentados, participan otras estructuras y departamentos en la asistencia como son la Unidad de Pruebas Funcionales, lugar de realización de pruebas analíticas y funcionales de las diferentes especialidades pediátricas, la Unidad de Dietética y Nutrición, la Unidad de Citaciones, la Unidad de Asistencia Social y la Escuela hospitalaria y Ciberaula.
¿Quiénes somos?
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet está organizado en diferentes Secciones y Unidades que trabajan coordinadamente.
Jefe de Servicio
Dr. José Ignacio Labarta Aizpún
Jefe de Sección de Consultas
Dr. José Luis Peña Segura
Jefe de Sección de Urgencias
Dra. Carmen Campos Calleja
Jefe de Sección de Neonatología
Dr. Segundo Rite Gracia
Jefe de Sección de Cuidados Intensivos
Dr. Juan Pablo García Iñiguez
Supervisor de Enfermería Neonatos
D. Israel Larena Fernández
Supervisora de Enfermería Intensivos
Dª Elena Fuertes Aragüés
Supervisora de Enfermería Intensivos
D. Gustavo Padilla Aragüés
Supervisora de Enfermería Pediatría A
Dª Teresa Serrano Frago
Supervisora de Enfermería Oncología
Dª Teresa Serrano Frago
Supervisora de Enfermería Pediatría B
Dª Esther Monge Ferrer
Supervisora de Enfermería Infecciosos
Dª Sonia Ibáñez Nuez
Supervisora de Enfermería Urgencias
Dª. Sara Ríos Pérez
Supervisora de Enfermería Consultas
Dª Mª José Martínez Blasco
Ubicación
¿Qué hacemos?
La Pediatría es la medicina integral del ser humano desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, y está caracterizada por los fenómenos de crecimiento y desarrollo biológico. La Pediatría se encarga tanto de los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), como en estado de enfermedad (Pediatría Clínica), y también de todo lo que se refiere a las relaciones del niño con la comunidad (Pediatría Social).
La cartera de servicios del Servicio de Pediatría comprende la atención al niño/a desde el momento de su concepción hasta el final de su desarrollo, crecimiento y maduración en todas áreas de la salud y que toman su cuerpo en las diferentes Unidades de especialización pediátrica. La oferta de servicios del Hospital Infantil se podría contemplar de la siguiente manera.
Atención al feto.
Atención al RN sano y enfermo.
Atención al lactante, preescolar y escolar en su proceso integral de crecimiento y desarrollo.
Atención al niño con patología infecciosa.
Atención al niño con patología oncohematológica e inmunológica.
Atención al niño con patología nefrourológica.
Atención al niño con patología alérgica.
Atención al niño con patología endocrina y trastornos del crecimiento y desarrollo.
Atención al niño con patología digestiva y nutricional.
Atención al niño con patología neurológica, muscular y del desarrollo psicomotor.
Atención al niño con patología respiratoria.
Atención al niño con patología psicológica y psiquiátrica.
Atención al niño con patología reumática.
Atención al niño con patología dermatológica.
Atención al niño con patología cardiaca y cardiopatías congénitas.
Atención al niño con trastorno del metabolismo.
Atención al niño con patología mal formativa y al niño con patología quirúrgica.
El Servicio de Pediatría realiza una formación docente, tanto a nivel de grado como de formación especializada y de formación continuada.
Tiene acreditación docente formativa de Médicos Internos Residentes desde 1972 y desde 2011 constituye una Unidad Docente Multiprofesional con centros de Salud adscritos. Cada año se ofertan plazas para 12 médicos internos residentes y para 5 enfermeras internas residentes en la especialidad de Pediatría. Tanto los médicos internos residentes como las enfermeras internas residentes tienen un programa formativo tutorizado y personalizado.
La apuesta del Hospital Infantil Miguel Servet es formar pediatras generales, a la vez que dar la opción de realizar un año de “subespecialidad”. Por ello, los residentes rotan en las áreas generales pediátricas, en las distintas áreas específicas, y el último año permite fortalecer la formación como pediatra general, o si lo desean formarse en una determinada subespecialidad.
Existe un calendario de sesiones clínicas que incluyen la presentación de casos clínicos, revisión de protocolos, actualización de temas, talleres clínicos y sesiones extraordinarias.
Un importante recurso docente que dispone el Servicio son los protocolos de urgencias (más de 100), en los que participan las diferentes subespecialidades que se revisan y actualizan cada 2 años. También las diferentes Unidades cuentan con protocolos de actuación en las diversas patologías.
Se realizan actividades de simulación para garantizar una formación práctica de calidad.
El objetivo del programa de residencia es la formación de especialistas en pediatría desarrollado principalmente en forma de un aprendizaje asistencial tutelado y progresivo. El fin es alcanzar la autonomía completa, pudiendo iniciar su etapa laboral como especialistas de manera segura y con un alto nivel de cualificación.
El Servicio organiza cursos de formación continuada y participa en el programa FOCUSS (Formación Organizada en Competencias Utilizadas en el Sistema de Salud) para mejorar las competencias de los profesionales del sistema sanitario que acuden al Servicio para adquirir conocimientos y destrezas.
El Servicio de Pediatría, además de realizar una labor asistencial y docente, desarrolla actividades de investigación en directa relación con las funciones anteriores. En el Servicio hay dos grupos de investigación de referencia reconocidos por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón: Neurometabolismo pediátrico (B20-17R) y Crecimiento y desarrollo: regulación genética y ambiental (B19-17R). A su vez, estos dos grupos están acreditados por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA). Asimismo, cada Unidad asistencial desarrolla sus propias líneas de y proyectos de investigación, participación en registros nacionales e internacionales y en ensayos clínicos que tienen su visibilidad a través de publicaciones en revistas científicas y libros, presentaciones en congresos y realización de tesis.
Los residentes tienen la oportunidad de incorporarse a las actividades de investigación a través de sus tutores y/o durante su rotación por las diferentes Unidades, sin olvidar que disponen de dos tutores MIR y una enfermera para asesorarles en la búsqueda de líneas de investigación. Igualmente, y en función de su determinación, pueden incorporarse a los grupos de investigación e iniciar sus estudios del programa de doctorado para la realización de la tesis doctoral.
Actividad orientada al ciudadano
El Hospital Infantil es un hospital abierto a la sociedad y capaz de adaptarse a los cambios; un hospital en equilibrio entre la ciencia y la humanización. Se busca una atención integral del paciente que pueda cubrir todas sus necesidades. Queremos atender todas las dimensiones de la persona que tratamos, no solo en lo biológico, sino también a nivel psicológico y emocional, haciendo valer su dignidad como ser humano y respetando sus decisiones. El Hospital Infantil quiere ser una continuidad del entorno personal y familiar de cada paciente y se facilita el acompañamiento continuo y se busca un hospital cordial, agradable y de “puertas abiertas” donde el paciente se sienta siempre acompañado haciendo partícipes a las familias de sus cuidados.
Existe un fuerte compromiso con las asociaciones de pacientes y se colabora con charlas de formación y educación de pacientes y su entorno: Asociación Diabéticos de Aragón, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, Asociación de Prematuros de Aragón, Asociación de Fibrosis Quística, Fundación de Atención Temprana, y con otras Asociaciones de diferentes enfermedades y patologías.
Se realizan charlas formativas a familiares y pacientes, también a educadores, de niños con diabetes infantil, se participa en los campamentos de verano para niños diabéticos en colaboración con la Asociación.
El Hospital Infantil quiere ser cada día más flexible, más accesible y más colaborativo con la sociedad.
Enlaces de interés
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés que complementan los temas del Servicio.