Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Pediatría

El Servicio de Pediatr√≠a nace en el a√Īo 1971 y desde sus inicios el Hospital Infantil ha tenido vocaci√≥n de centro de referencia pedi√°trico y ha desarrollado su actividad bas√°ndose en la creaci√≥n y desarrollo de las subespecialidades pedi√°tricas con el objetivo de ofrecer una asistencia m√©dico quir√ļrgica especializada. El Servicio de Pediatr√≠a del Hospital Infantil cumpli√≥ sus bodas de oro en el a√Īo 2021. Ha coronado m√°s 50 a√Īos de existencia y ser√≠a injusto no reconocer de manera expl√≠cita la labor desarrollada por muchos profesionales. Han sido muchos los pediatras y facultativos que han contribuido al desarrollo del Servicio de Pediatr√≠a y todos ellos merecen el reconocimiento por su labor realizada. Junto a ellos tambi√©n hay que reconocer el trabajo realizado por otros profesionales sanitarios, como enfermer√≠a, personal auxiliar y celadores, y personal administrativo que siempre han estado cercanos a la realidad asistencial del ni√Īo y su entorno. Todos ellos han contribuido al desarrollo del Hospital Infantil como un Centro de Especialidades Pedi√°tricas.

El Hospital Infantil Universitario Miguel Servet es un hospital monogr√°fico dedicado a la atenci√≥n del ni√Īo desde el momento de su concepci√≥n hasta el final de la adolescencia, con un claro compromiso docente e investigador. Es centro de referencia para Arag√≥n y tambi√©n para comunidades y provincias lim√≠trofes como La Rioja y Soria.

Nuestra misi√≥n es prestar una atenci√≥n sanitaria de excelencia dirigida a la poblaci√≥n infantojuvenil aragonesa, centrada en el ni√Īo y su entorno, dentro del Sistema P√ļblico de Salud y enmarcado en las L√≠neas estrat√©gicas del Servicio Aragon√©s de SALUD, que proporcione una atenci√≥n adecuada, continuada e integral en todos los niveles, en coordinaci√≥n con otros niveles asistenciales, de manera prioritaria con la Atenci√≥n Primaria, y con un claro compromiso docente e investigador.

Somos un Servicio de referencia para Aragón, líder en la asistencia pediátrica, basado en el conocimiento científico-técnico de los profesionales que conforman las diferentes Unidades de Especialización, con capacidad para adaptarse a los cambios, coordinado con otros niveles asistenciales y fundamentado en la participación y motivación de sus profesionales. Con una responsabilidad no solamente asistencial sino también docente y de investigación, reflejo de un hospital universitario de tercer nivel, en el que sus profesionales se sienten comprometidos y reconocidos por estas actividades y que busca ofrecer la mejor calidad asistencial posible.

Descripción del Servicio

El Servicio de Pediatría está organizado en diferentes Unidades Asistenciales que agrupan en tres grandes áreas como son hospitalización, consultas externas y urgencias.

√ĀREA DE HOSPITALIZACI√ďN

  • Unidad de Maternidad, Neonatolog√≠a y de Cuidados Intensivos Neonatales
  • Unidad de Cuidados Intensivos Pedi√°tricos
  • Unidad de Recuperaci√≥n Postanest√©sica
  • Unidad de Oncohematoinmunolog√≠a
  • Unidad de Pediatr√≠a A (ni√Īo menor de 3 a√Īos)
  • Unidad de Pediatr√≠a B (ni√Īo mayor de 3 a√Īos)
  • Unidad de Enfermedades Infecciosas

AREA DE CONSULTAS

  • Alergolog√≠a
  • Cardiolog√≠a
  • Gastroenterolog√≠a, Hepatolog√≠a y Nutrici√≥n
  • Dermatolog√≠a
  • Endocrinolog√≠a y Diabetes
  • Enfermedades Metab√≥licas
  • Nefrolog√≠a
  • Neumolog√≠a y Fibrosis Qu√≠stica
  • Neurolog√≠a
  • Oncohematoinmunolog√≠a
  • Neonatolog√≠a
  • Enfermedades Infecciosas
  • Reumatolog√≠a
  • Cuidados Paliativos
  • Psiquiatr√≠a Infantil

AREA DE URGENCIAS

  • Box de vitales
  • Boxes de exploraci√≥n
  • Punto de Atenci√≥n Continuada
  • Sala de Observaci√≥n

En el HIUMS desarrollan sus actividades diferentes servicios y secciones como son los Servicios de Pediatr√≠a y Cirug√≠a Pedi√°trica, secciones de Anestesia, Radiolog√≠a, Neurofisiolog√≠a y otras secciones m√©dico-quir√ļrgicas dependientes administrativamente de los servicios generales como Oftalmolog√≠a, Traumatolog√≠a y Ortopedia, Otorrinolaringolog√≠a, Cirug√≠a Pl√°stica, Cirug√≠a Maxilofacial y Odontopediatr√≠a y Neurocirug√≠a. Adem√°s de los servicios m√©dicos comentados, participan otras estructuras y departamentos en la asistencia como son la Unidad de Pruebas Funcionales, lugar de realizaci√≥n de pruebas anal√≠ticas y funcionales de las diferentes especialidades pedi√°tricas, la Unidad de Diet√©tica y Nutrici√≥n, la Unidad de Citaciones, la Unidad de Asistencia Social y la Escuela hospitalaria y Ciberaula.

¬ŅQui√©nes somos?

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet está organizado en diferentes Secciones y Unidades que trabajan coordinadamente.

Jefe de Servicio

Dr. Jos√© Ignacio Labarta Aizp√ļn

Jefe de Sección de Consultas

Dr. Jos√© Luis Pe√Īa Segura

Jefe de Sección de Urgencias

Dra. Carmen Campos Calleja

Jefe de Sección de Neonatología

Dr. Segundo Rite Gracia

Jefe de Sección de Cuidados Intensivos

Dr. Juan Pablo Garc√≠a I√Īiguez

Jefe de Sección de Neuropediatría

Dr. Javier López Pisón

 Supervisor de Enfermería Neonatos

D. Israel Larena Fern√°ndez

Supervisora de Enfermería Intensivos

D¬™ Elena Fuertes Arag√ľ√©s

Supervisora de Enfermería Intensivos

D. Gustavo Padilla Arag√ľ√©s

Supervisora de Enfermería Pediatría A

Dª Teresa Serrano Frago

Supervisora de Enfermería Oncología

Dª Teresa Serrano Frago

Supervisora de Enfermería Pediatría B

Dª Esther Monge Ferrer

Supervisora de Enfermería Infecciosos

D¬™ Sonia Ib√°√Īez Nuez

Supervisora de Enfermería Urgencias

Dª. Sara Ríos Pérez

Supervisora de Enfermería Consultas

Dª Mª José Martínez Blasco

Ubicación

¬ŅQu√© hacemos?

La Pediatr√≠a es la medicina integral del ser humano desde la concepci√≥n hasta el fin de la adolescencia, y est√° caracterizada por los fen√≥menos de crecimiento y desarrollo biol√≥gico. La Pediatr√≠a se encarga tanto de los cuidados del ni√Īo y adolescente sano (Pediatr√≠a Preventiva), como en estado de enfermedad (Pediatr√≠a Cl√≠nica), y tambi√©n de todo lo que se refiere a las relaciones del ni√Īo con la comunidad (Pediatr√≠a Social).

La cartera de servicios del Servicio de Pediatr√≠a comprende la atenci√≥n al ni√Īo/a desde el momento de su concepci√≥n hasta el final de su desarrollo, crecimiento y maduraci√≥n en todas √°reas de la salud y que toman su cuerpo en las diferentes Unidades de especializaci√≥n pedi√°trica. La oferta de servicios del Hospital Infantil se podr√≠a contemplar de la siguiente manera.

Docencia, calidad e investigación

El Servicio de Pediatría realiza una formación docente, tanto a nivel de grado como de formación especializada y de formación continuada.

Actividad orientada al ciudadano

El Hospital Infantil es un hospital abierto a la sociedad y capaz de adaptarse a los cambios; un hospital en equilibrio entre la ciencia y la humanizaci√≥n. Se busca una atenci√≥n integral del paciente que pueda cubrir todas sus necesidades. Queremos atender todas las dimensiones de la persona que tratamos, no solo en lo biol√≥gico, sino tambi√©n a nivel psicol√≥gico y emocional, haciendo valer su dignidad como ser humano y respetando sus decisiones. El Hospital Infantil quiere ser una continuidad del entorno personal y familiar de cada paciente y se facilita el acompa√Īamiento continuo y se busca un hospital cordial, agradable y de ‚Äúpuertas abiertas‚ÄĚ donde el paciente se sienta siempre acompa√Īado haciendo part√≠cipes a las familias de sus cuidados.

Existe un fuerte compromiso con las asociaciones de pacientes y se colabora con charlas de formaci√≥n y educaci√≥n de pacientes y su entorno: Asociaci√≥n Diab√©ticos de Arag√≥n, Asociaci√≥n de Padres de Ni√Īos con C√°ncer de Arag√≥n, Asociaci√≥n de Prematuros de Arag√≥n, Asociaci√≥n de Fibrosis Qu√≠stica, Fundaci√≥n de Atenci√≥n Temprana, y con otras Asociaciones de diferentes enfermedades y patolog√≠as.

Se realizan charlas formativas a familiares y pacientes, tambi√©n a educadores, de ni√Īos con diabetes infantil, se participa en los campamentos de verano para ni√Īos diab√©ticos en colaboraci√≥n con la Asociaci√≥n.

El Hospital Infantil quiere ser cada día más flexible, más accesible y más colaborativo con la sociedad.

Dirección

Atención Primaria
Calle Condes de Aragón, 30,
50009, Zaragoza

Ver mapa

Dirección

Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Católica, 1-3,
50009, Zaragoza

Ver mapa

Síguenos

Twitter Facebook YouTube