La razón de nuestra existencia como Servicio y como Especialidad es la vigilancia y el tratamiento del paciente crítico. En otras palabras, atendemos a aquellos enfermos que están graves por cualquier patología o con alto riesgo de sufrir serias complicaciones durante la evolución de su enfermedad, ya sea médica o quirúrgica, siempre que sean susceptibles de recuperación.
Entendemos como paciente crítico a aquel paciente con fallo o posible fallo de un sistema orgánico que pone, o puede poner, en peligro su vida. Esto incluye enfermedades graves y la asistencia y control de procesos complejos, quirúrgicos o no. Para ello recurrimos a una serie de fármacos que precisan de una vigilancia estrecha, una serie de mecanismos de soporte orgánico como los respiradores que aseguran la ventilación mecánica; los de depuración extracorpórea como los sistemas de hemofiltrado veno-venoso; y una serie de dispositivos mecánicos extracorpóreos que aseguran un soporte hemodinámico y respiratorio como el ECMO, las asistencias ventriculares, balón de contrapulsación, etc.
Nuestra labor no solo se limita a la atención de los enfermos ingresados en UCI, sino que abarca a cualquier enfermo crítico ingresado en nuestro Centro, perteneciente a nuestro Sector, o bien que requiera nuestro Servicio y nuestro Hospital, como centro de referencia en muchos procesos.
¿Quiénes somos?
Somos un amplísimo equipo de profesionales dedicados a la mejor atención del paciente grave, y sus familiares. Más de 35 médicos especialistas en Medicina intensiva, 125 licenciadas en enfermería, 75 técnicos en cuidados auxiliares en enfermería, celadores, limpiadores y administrativos.
Estructuralmente nos agrupamos en cuatro Unidades, que trabajamos de un modo coordinado y colaborativo. La distribución de pacientes es meramente orientativa, muchas veces guiada por la disponibilidad de camas en el momento de requerirlas.
UCI TRAUMATOLOGIA
Atiende fundamentalmente a pacientes politraumatizados, neuroquirúrgicos, pacientes con patología cerebro-vascular, grandes quemados o sometidos a tratamiento endovascular cerebral (stent, embolización cerebral, etc.). Dispone de 12 camas.
UCI POLIVALENTES
Atiende pacientes postoperados de cirugía torácica, vascular, otorrinolaringología, digestivo, maxilofacial y urología, así como pacientes graves con patología respiratoria, digestiva, urológica e infecciosa. Dispone de 12 camas.
UCI PC. CIRUGIA CARDIACA
Atiende pacientes operados de corazón (válvulas, puentes coronarios, marcapasos), vasculares (arteria aorta) y trasplantados cardíacos. Dispone de 10 camas.
UCI CORONARIAS
Atiende prioritariamente a pacientes coronarios (angina de pecho, infartos), arritmias cardíacas graves e insuficiencia cardíaca severa. Dispone de 12 camas.
La Dirección de enfermería está estructurada en cuatro líneas de trabajo transversales sobre las cuatro Unidades para gestión de personal, gestión de recursos materiales y tecnológicos y calidad.
En nuestras Unidades, los pacientes están en boxes individuales y cerrados, la mayoría con luz natural, climatización y vigilancia permanente con monitores controlando así los signos vitales.
Jefe de Servicio
Dr. Andrés Carrillo
UCI TRAUMATOLOGIA: Jefe Sección
Dr. Antonio Tejada
UCI PC. CIRUGIA CARDIACA: Jefe Sección
Dr. Francisco Olmos
UCI POLIVALENTES: Jefe Sección
Pendiente
UCI CORONARIAS: Jefe Sección
Dr. Javier Muñoz
¿Dónde estamos ubicados?
Hospital Universitario Miguel Servet
Edificio Multifuncional, 1ª Planta
P.º de Isabel la Católica, 1-3, 50009 Zaragoza
El acceso de los familiares para la visita de los pacientes se realiza por el vestíbulo del Edificio Quirúrgico, accediendo a la planta 1ª, donde están ubicadas las salas de espera de cada Unidad. En dichas salas hay información sobre horarios y zonas de acceso a las Unidades.
Al ingreso del paciente se entrega al familiar un tríptico en donde se especifica dónde está ingresado, horarios de visita y teléfonos de información.
Extensiones telefónicas del Servicio:
UCI-coronarias: 145110
UCI-postoperatorio cardíaco: 145120
UCI-polivalentes: 145130
UCI-traumatología: 145140
Teléfonos de Secretaría: 145108 y 145109
El listado de enfermedades que nos atañen es casi infinito, pero destacan:
Los procesos cardiovasculares graves, coronario o no, especialmente si cursan con insuficiencia respiratoria o hipotensión arterial (shock), precisando apoyo farmacológico o por medio de dispositivos mecánicos, como balón de contrapulsación o equipos de apoyo hemodinámico-respiratorio extracorpóreo (ECMO).
Sepsis grave de cualquier origen.
Patología neurocrítica, especialmente las enfermedades cerebrovasculares en cualquiera de sus manifestaciones
Los traumatismos graves, con o sin, afectación cerebral.
Los grandes quemados.
Todos aquellos procesos que producen grave insuficiencia respiratoria, en especial si necesitan ventilación mecánica o cualquier dispositivo de oxigenación extracorpórea (ECMO.
Las intoxicaciones medicamentosas o no que producen disfunción orgánica.
Por otro lado, se incluyen entre nuestros pacientes aquellos pacientes intervenidos de Cirugía Cardiaca, de Neurocirugía, procedimientos quirúrgicos complejos de Cirugía General, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular o de cualquier tipo.
Asimismo, ingresan en nuestras Unidades aquellos pacientes que han sufrido algún tipo de complicación grave durante el procedimiento quirúrgico. Y por otro lado también procedentes de Radiología intervencionista, Radiología General y Neurorradiología.
Consideramos muy importante nuestra labor dentro del proceso de donación multiorgánica, tanto en el cuidado del posible donante y sus familiares, como luego de los pacientes que son trasplantados.
A las pruebas básicas que aseguran una monitorización de las funciones vitales del paciente (ECG, tensión arterial, situación respiratoria), se le añaden otras que complementan este control, tales como la Ecografía en cualquiera de sus vertientes: cardiaca, doppler transcraneal y general; fibrobroncoscopia; monitorización de la actividad cerebral; monitorización respiratoria a través de los nuevos modelos de respirador, etc.
Obviamente podemos contar con inmediatez de todas aquellas pruebas diagnósticas propias de un hospital avanzado de tercer nivel como el Hospital Miguel Servet.
Actividad docente
Destacamos nuestro inmejorable papel docente pregrado asociados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y San Jorge (estudiantes de medicina y enfermería) y posgrado (formación MIR) no solo de médicos especialistas de nuestra especialidad (Medicina Intensiva), sino de la mayor parte de las hospitalarias. Aquí pueden obtener una capacitación mínima para atender a los pacientes críticos.
Nos empeñamos en que la resolución de los problemas sanitarios sea lo mejor posible, con la mayor satisfacción del usuario y de su familia, con la mayor calidad y con procedimientos cada vez más seguros.
Destacamos nuestro inmejorable papel docente e investigador, ya que la intensa monitorización de nuestros pacientes y su control nos permite, como a ninguna especialidad, la enseñanza, y valoración de nuevos tratamientos y formas de gestión de los pacientes.
Actividad orientada al ciudadano
Nuestro Servicio está comprometido con la Humanización de la asistencia sanitaria por encima de su creciente tecnificación. No solo con la defensa y el respecto de los principios propios de la Bioética (en especial de la autonomía del paciente), la intimidad y la confidencialidad. Sino también con el respeto a una serie de conductas y actuaciones que permitan una asistencia más humana y de más calidad.
Para nosotros es esencial proporcionar una información adecuada, veraz y cercana al paciente y su familia. Para lo cual cuentan con amplios horarios de información y visita por la mañana y por la tarde. Tras la asistencia médica y de enfermería diaria, se informa al paciente y familiares de la evolución de la enfermedad y de forma urgente cada vez que el paciente empeora, hay que realizarle pruebas diagnósticas o precisa intervención quirúrgica urgente.
Enlaces de interés
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés que complementan los temas del Servicio.